Técnicas de calentamiento y Descalentamiento vocal
Las personas que trabajan con la voz (profesores,
vendedores, locutores, teleoperadores, entre otros) deben calentar las cuerdas
vocales antes de comenzar la jornada y enfriar al terminarla.
Al igual que, con el ejercicio físico preparamos el cuerpo para no sufrir algún desgarre o una lesión, con las cuerdas vocales es lo mismo también se debe calentar , de
no se así, se puede sufrir "El Ataque Glótico". Este ataque, es un dolor agudo en las cuerdas vocales que
nos deja casi sin voz durante un rato. Si esto sucede de manera habitual, puede convertirse en un problema vocal, o lo
que es peor, puede ser síntoma de la existencia de una irritación en las cuerdas.
(Escobar,2013)
Calentamiento vocal
El calentamiento vocal es uno de los aspectos más importantes dentro de las técnicas de higiene vocal para profesionales de la voz. Está constituido por una serie de ejercicios respiratorios, corporales y vocales con la finalidad de calentar la musculatura de los pliegues vocales antes de una actividad más intensa para evitar la sobrecarga, un uso inadecuado o un cuadro de fatiga vocal.
Los objetivos del calentamiento son:
- Posibilitar una aducción adecuada de las cuerdas vocales, generando una cualidad vocal con mayor componente armónico.
- Disminuir el flujo de aire transglótico, produciendo una voz con menor flexibilidad de los pliegues vocales para poder elongarse y acortarse durante las variaciones de frecuencia.
- Producir relajación de la mucosa, proporcionando una mayor habilidad ondulatoria.
- Dar mayor intensidad y proyección a la voz, y proporcionar una mejor articulación de los sonidos.
Francato y
cols. (Francato, Nogueira, Pela y Behlau, 1996) sugieren una rutina de
ejercicios con una duración de 15 min, la cual incluye:
2.
Ejercicios vocales con sonidos nasales, vibrantes, hiperagudos, vocalizaciones
con secuencias vocálicas, ejercicios articulatorios y juegos musicales.
3.
Ejercicios para la extensión vocal: sonidos de frecuencias medias hacia las
agudas y luego hacia las graves; sonidos de frecuencias graves hacia las
agudas; sonidos de frecuencias agudas hacia graves; sonidos ondulatorios en
frecuencias agudas y graves, y glisandos ascendentes en forma de espiral.
4. Ejercicios
para el control de la intensidad: con sonidos nasales, vibrantes y vocalizaciones:
aumentar y disminuir lentamente la intensidad sin variar la frecuencia.
(Titze,
2001).
5. Vibración
de labios y lengua, fonación en tubos estrechos haciendo escalas o arpegios
sobre un amplio rango de frecuencias o realización de glisando (efecto sonoro
consistente en pasar rápidamente de un tono a otro en forma ascendente y/o
descendente, haciendo oír todos los sonidos intermedios).
6. Glisando
de 2 octavas, primero en forma descendente y luego ascendente y
descendente juntos. Se debe utilizar registros de pecho y falsete con las
vocales /i/ o /u/.
8. Ejercicio
de Messa di voce con posiciones de tracto vocal semiocluido.
9. Stacatto
con arpegios. Se han propuesto dos tipos de calentamiento vocal, el primero
sólo considera ejercicios específicos de calentamiento vocal para la voz,
mientras que el segundo tipo incluye ejercicios corporales.
Descalentamiento
vocal.
Al finalizar
la jornada, las cuerdas vocales están calientes, "revolucionadas", se debe "estirar" para relajarlas y devolverlas a su estado óptimo.
Para ello se deberá enfriar la voz. con los siguientes ejercicios:
1. Inicio de
emisión en agudos con vocal /a/ pasando por los graves y terminando en punto de
fritura vocal.
2. Contar
del 1 al 10 comenzando en tonos agudos, pasando por graves y terminando en el
punto de fritura vocal
(Escobar, 2013)
3. Producir una /mmmmmm/ y llevarla, desde un volumen más alto de la voz hablada, hacia un volumen lo mas bajo. repetir de 3 a 5 veces.
(Escobar, 2013)
3. Producir una /mmmmmm/ y llevarla, desde un volumen más alto de la voz hablada, hacia un volumen lo mas bajo. repetir de 3 a 5 veces.
4. Producir nuevamente, una /mmmmmm/ pasando de un tono agudo a uno grave, tratando de llegar incluso, a la zona de relajación, que es ese sonido del "om" de la meditación. Este es un sonido casi de pecho.
Excelente..muy.. explicativo, claro. De mucha ayuda. Gracias
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